Los Notarios Podrán Celebrar Matrimonios Civiles

 

La propuesta legal para ampliar las facultades de los notarios a fin de que puedan celebrar matrimonio civil  aprobó por unanimidad la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República.

Matrimonio civiles, las notarias, notarias celebran matrimonios.

La iniciativa legal, de este modo, no solo descentralizará la labor de los municipios, sino que también ayudará con la celeridad de los trámites a miles de familias en el deseo de unir sus vidas de forma legal.

“La propuesta legislativa tiene sustento constitucional ya que la institución del matrimonio se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales”, sostuvo Juan Carlos Gonzales Ardiles, quien como autor del texto fue convocado a la comisión para sustentar la propuesta.

Importa precisar que la iniciativa modifica diversos artículos del D. Leg. Nº 295, el Código Civil, la Ley Nº 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos, facultando a los notarios para que celebren estos actos.

La iniciativa, además, contó con las opiniones favorables de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, al igual que de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Este último ratifica que la propuesta para ampliar las competencias de los notarios a fin de que puedan celebrar dichos actos resulta viable, ya que actualmente estos profesionales tienen competencia para tramitar separaciones convencionales y divorcios.

Esta comisión, de igual modo, aprobó, por unanimidad, los predictámenes de diversos proyectos que plantean ampliar la protección hacia la mujer y su grupo familiar en casos de violencia mediante el Código Penal.

Según consta la nueva ley de jurisdicción voluntaria, los notarios podrán celebrar matrimonios, la competencia esta compartida con el juez encargado de registro civil, juez de paz, los alcaldes o concejales en quienes deleguen los secretarios judiciales y los funcionarios diplomáticos y  consulares.

Ahora sera mas fácil y rápido poder casarse puesto que las personas ya no tendrán que esperar para poder casarse.

Matrimonio civiles, las notarias, notarias celebran matrimonios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *